SOLEDAD, SOLITUD // TRANSFLORAR

SOLEDAD, SOLITUD // TRANSFLORAR

Cía. Irene Naranjo (Andalucía)

Compañía en residencia

VIE 9 DE DICIEMBRE 20:30 H
DANZA Todos los públicos

RESERVA TU ENTRADA

Las reservas serán atendidas de lunes a viernes en horario de 10:00h a 14:00h

El precio de la entrada lo decide el público al finalizar el espectáculo (nosotros sugerimos a partir de 5€)

FORMULARIO WEB
WHATSAPP - 615 145 076
SOLEDAD, SOLITUD

SINOPSIS

El concepto de soledad ha sido estudiado por Fay Bound Alberti en el libro Una Biografía de la Soledad . En este libro, Fay se pregunta ¿Cómo definir la soledad? Una definición moderna es, por ejemplo, la del Profesor Lars Anderson: “una condición duradera de malestar emocional que surge cuando una persona se siente alejada, incomprendida o rechazada por los demás y/o carece de interlocutores sociales apropiados para actividades deseadas, en particular actividades que proporcionan una sensación de integración social y oportunidades de intimidad emocional”.

En cambio, solitud es otra forma de estar solo, “carencia de compañía o lugar desierto”. La soledad no siempre es mala. De hecho, existe una amplia literatura que habla sobre el lujo de estar solo, sobre todo cuando va relacionado con la creatividad y el arte. La soledad puede ser tanto una virtud como una carga. 

Esta pieza pretende hablar sobre las nuevas formas de concebir y explorar la soledad en la era moderna y ofrecer una visión de sus significados físicos y psicológicos.


TRANSFLORAR
dicho de una cosa: transparentarse o dejarse ver a través de otra.

SINOPSIS

Herais, durante la ausencia de su marido, vio cómo crecían en ella órganos genitales masculinos. Tras el fracaso de los tratamientos médicos, Herais continuó viviendo como mujer. Al volver su marido, la joven rechazó mantener relaciones sexuales, pues esto implicaba desvelar su secreto. 

El conflicto dio lugar a un litigio, que se resolvió ante la asamblea. Herais se desnudó ante los jueces, desvelando así la naturaleza del prodigio. Tras esta exposición, la joven cambió su nombre por el de Diofantes, sus ropas de mujer por las de hombre e incluso, sirvió en la caballería del rey. Historia escrita por Diodoro Sículo.

Esta historia, al igual que la de otros mitos como Tiresias o Hermafrodito, llegan a representar como estos cambios no implicaban ningún tipo de juicio social ni alienación para el individuo que los experimenta en el mundo griego, que seguía evolucionando en la sociedad tras su cambio.
Share by: