Del 17 al 21 de agosto de 2022 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
LA TUMBA DE ANTÍGONA
De María Zambrano
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.
SINOPSIS
“Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta.” Con estas palabras inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.
Esperanza como el último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño y sacrificio y promesa.
Estos ingredientes cuestionan el canon de manera radical, pues que Antígona no solo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. ¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?
El delirio en Zambrano es un lenguaje y una de las más complejas formas de su razón poética, aquella razón que, en último término, permite el nacimiento de la palabra creadora, es decir, palabra de múltiples significados, palabra multívoca, palabra germinativa, palabra reveladora. Una palabra que nunca es la última. No puede serlo cuando la agonía de Europa –ensayo que publicó en 1945– sigue dejando cadáveres insepultos, sigue dejando niñas sin tierra, sigue dejando muertos anónimos, sigue delirando entre la vida y la muerte.
Ahí se encuentra Antígona. Ahí nos encontramos junto a ella porque la seguimos oyendo. Y porque mientras la historia que devoró a la muchacha Antígona prosiga, esa historia que pide sacrificio, Antígona seguirá delirando. Y no será extraño, así, que alguien escuche este delirio y lo transcriba lo más fielmente posible.
Así lo hizo María Zambrano. Así, al amparo de Zambrano, lo haremos nosotras.
Reparto
Ana García- Antígona
Cristina Pérez Bermejo- Antígona
Elena Rocha- Antígona
Lara Martorán- Ismene
Camilo Maqueda- Edipo
Mamen Godoy- Ana, la nodriza
Tania Garrido- La Harpía
Jorge Barrantes- Etéocles
Simón Ferrero- Polinices
Sergio Barquilla- Hemón
José Antonio Lucia- Creón
Francisco García- Hemón
Aolani Shirin - Violín
Ficha artística- técnica
Autora:
María Zambrano
Versión: Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira
Dirección:
Cristina D. Silveira
Composición musical: Álvaro Rodríguez Barroso
Colaboración artística:
Susana de Uña
Escenografía:
Amaya Cortaire
Vestuario:
Marta Alonso Álvarez
Caracterización y peluquería:
Javier Herrera
Videografías:
Félix Méndez / Alex Carot
Coreografías:
Cristina D. Silveira
Dirección técnica:
David Pérez Hernando
Iluminación:
Fran Cordero
Técnico de sonido:
Oliver González Amado
Maquinistas:
Elena C. Galindo / Alicia Ollero
Ayte. dirección y regiduría:
Carlos Sañudo
Realización de escenografía:
Antonio Ollero y La Nave del Duende
Atrezo:
Amaya Cortaire y Elena C. Galindo
Realización vestuario:
Luisi Penco y Lali Moreno
Ayudante de producción:
María López Martín
Dirección técnica y de producción:
David Pérez Hernando
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.