*Espectáculo en portugués y gallego con sobretítulos en español
Los especialistas a bordo del buque oceanográfico Isabel Barreto desarrollan un proyecto de explotación de los fondos marinos del banco gallego. Tras varias semanas de convivencia y una inesperada enfermedad, comienzan a mostrar prejuicios, diferencias e inestabilidad anímica debido al fenómeno de anteparite, un síndrome que experimentan las personas confinadas en un mismo lugar durante mucho tiempo. Simultáneamente, como barcos unidos en el tiempo, el galeón San Jerónimo navega rumbo a Manila en 1596, tras su fallida expedición a las Islas Salomón, descubiertas por Álvaro Mendaña. Tras la muerte del propio Mendaña durante la travesía,su viuda, Isabel Barreto, primera almirante de la historia de la navegación, se convierte en capitana de una tripulación reducida, sin provisiones ni agua.
Cuatro personajes masculinos de diferente origen y condición coindicen en un mismo lugar sin tener, aparentemente, nada en común y se verán obligados a unir fuerzas para regresar a su antigua vida y cambiar radicalmente el curso de la misma. Durante esta inesperada convivencia en un espacio arrasado por el fuego, teniendo el avistamiento de una especie lázaro como único objetivo, los cuatro personajes descubrirán un sentido común que les alejará de sus certezas.
En esta ocasión, Vanesa Sotelo - autora y directora escénica- retoma la reflexión sobre la ruptura de fronteras a través de las raíces de la lengua gallega y portuguesa. Una obra que reflexiona sobre la memoria, el territorio, el medio ambiente, la mujer.