TALLER INSTRUMENTOS PRECOLOMBINOS.- FINALIZADO  
TALLER DE INSTRUMENTOS PRECOLOMBINOS
Realiza: Colectivo Chasky (Chile)
Programa Artistas en Residencia
Miércoles 3 de diciembre 2014
16:30 a 20:30 horas
Aportación: voluntaria
Taller teórico - práctico de construcción y utilización de instrumentos musicales precolombinos. Dirigido a : publicó en general , artistas visuales , músicos y todo aquel que quiera compartir un momento de reflexión sobre las culturas originarias del sur del mundo.

Objetivos
1 Compartir un espacio de reflexión entorno a la trasmisión ancestral y cosmovisión de los pueblos originarios de la América del sur a través de los instrumentos precolombinos, en especial los instrumentos utilizados por las comunidades Mapuches del sur de Chile.

2 Construcción de trutruca. Para eso es necesario que el interesado lleve un tramo de manguera negra de riego de media pulgada, lanas de colores y un cuerno de vacuno limpia, de no tenerla se puede con botella de gaseosas. 


La trutruca o trutruka es un aerófono del género de las trompetas, difundido principalmente entre los mapuches de Chile y Argentina. Es parecido al erke y trompa de los Alpes por su forma. El sonido que produce es estridente y grave (la gravedad del sonido depende de la frecuencia de sus vibraciones, siendo un sonido mas grave aquél con menor frecuencia (hertz) y mas agudo uno con mayor frecuencia (hertz)), en el caso de los instrumentos de tubos, la gravedad o agudez del sonido depende del largo del tubo, siendo mas agudos mientras más corto sea y viceversa con escasas variaciones tonales. La trutuca se utiliza como señal a distancia, grito de guerra o como acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas.

Revisar nuestra pagina: colectivochasky.blogspot.com
Atrás
Inscripción
Incripción a:
Nombre
Teléfono
E-mail
Cuerpo del mensaje