MASTER CLASS BUNRAKU Y OTOME BUNRAKU JAPONÉS.- FINALIZADO  
MASTER CLASS BUNRAKU Y OTOME BUNRAKU JAPONÉS:

Imparte: Alejandra Prieto (Cia: The Windeged Cranes) Asturias-Mallorca
21:00 horas - viernes 10 de octubre-2014
Dirigido por Alejandra Prieto
a partir de 12 años.

En todas las grandes culturas existen obras de arte basadas en la idea de “darle vida a”, infundir en un objeto, en la materia aparentemente inerte, algo que resuene a nosotros mismos: desde Frankestein a Petruska pasando por el Golem y Pinocho. Esto fue lo que pensaron en Japón, los primeros en desarrollar la técnica de bunraku: “El muñeco de bunraku* expresa los sentimientos de la gente, sumida en las contradicciones de la vida”, dice Yoshida Tamao, uno de los grandes maestros del bunraku.

El bunraku japonés es un arte con más de 400 años de Antigüedad. Nació como un arte popular que rápidamente conquistó al público. El muñeco japonés se manipula entre tres personas que, juntas, dan vida al ser inanimado. La práctica del bunraku, al igual que otras artes en Japón, ha estado reservada al hombre, sólo recientemente algunas compañías de bunraku tienen manipuladoras en sus filas. Las mujeres en Japón van a desarrollar el otome bunraku, un muñeco que se pega a la mujer y cuyos movimientos son los de la manipuladora, de gran versatilidad y misterio.

Con este taller los participantes explorarán también, a nivel teórico y sobre todo práctico, las enormes posibilidades que tienen, en la escena contemporánea y el performance, la utilización de lenguajes más plásticos y cómo las formas animadas pueden aportar una visión moderna y rompedora del hecho escénico, ofreciendo y abriendo a los creadores nuevos caminos de investigación artística. Veremos trabajos de creadores como Theodora Skypitares, Philippe Genty, Blind Summit, Dan Hurlin, Tom Lee o la alemana Ilka Schönbein, entre otros.

Beneficios del bunraku:
El entrenamiento de bunraku y otome bunraku incrementa la capacidad de concentración, coordinación, escucha, sentido del juego, de la improvisación y el trabajo en grupo, por lo que los participantes, desde la primera sesión, podrán aplicar este entrenamiento a su práctica artística y, cómo no, a su desenvolvimiento en grupos de trabajo dentro y fuera del trabajo escénico. Es una técnica que contempla la respiración como el origen del movimiento, de la materia física. El muñeco se convierte en médium pero el manipulador es quien le da la vida, decidiendo “momento a momento” la calidad y el tipo de emoción.

Objetivos del curso:
Aproximación a la técnica de manipulación de bunraku y otome bunraku
Abrir nuevas perspectivas y posibilidades en el trabajo creativo y en grupo con la introducción de objetos y muñecos de bunraku y otome bunraku.
Atrás
Inscripción
Incripción a:
Nombre
Teléfono
E-mail
Cuerpo del mensaje