Encuentro teatral EDIPO / LA IDENTIDAD.- FINALIZADO  
ENCUENTRO TEATRAL EDIPO / LA IDENTIDAD

Se abren 3 plazas para el encuentro teatral EDIPO / LA IDENTIDAD que se estará desarrollando del 3 al 7 de septiembre en La Nave del Duende, bajo la dirección de Etelvino Vásquez (Teatro del Norte - Asturias) y su equipo de investigación.

Actores con gran experiencia provenientes de diferentes lugares , se reunirán para construir una investigación teatral alrededor de la identidad del actor y su proceso.

“Cada uno de nosotros es el hijo del trabajo de alguien. Cada uno de nosotros se orienta alejándose del pasado que ha elegido.
Eugenio Barba.

Para optar a una de las tres plazas se deberá enviar curriculum completo antes del 25 de agosto al correo info@lanavedelduende.com

El ENCUENTRO:
Como creo que sabéis "Los senderos del agua” se ha transformado en uno de los frentes de mi lucha contra la naturaleza fugaz del teatro, lo mismo que Los Encuentros en el Norte o el Encuentro con Mujeres en Escena.
Por segundo año, y en la misma época, ocurre este prodigio: un paréntesis de pocos días, en condiciones de vida y de trabajo únicos, tanto por la creatividad como por el frío, en medio de la inmensidad extremeña. Allí nos encontramos colegas asturianos, madrileños, gallegos, cantabros, andaluces, y compartimos una extraña aventura: salir fuera de los horarios, costumbres y relaciones de nuestras vidas cotidianas. Es como si quisiéramos reencontrar los orígenes. Y nos preguntamos cuáles son, en la práctica, los caminos interiores y los caminos técnicos para alimentar nuestra necesidad de hacer teatro en estos tiempos sombríos. Nos confrontamos con preguntas y respuestas individuales, siguiendo nuestro conocimiento y nuestra experiencia profesional. Y todos juntos, cada uno con su pequeño río que nunca acaba de pasar, formamos un gran río de creatividad, de compañerismo y de cariño. Cada uno de nosotros es el cauce y lo que corre por todos nosotros, día y noche, durante cuatro días, es el milagro del teatro.
En este nuevo encuentro nos volveremos a concentrar por la mañana en El Diálogo de las Técnicas – El Actor-Bailarín. Y, a lo largo de todo el encuentro, en CÓMO PENSAR POR ACCIONES

Intentaremos crear una dramaturgia actoral creada sobre los dos niveles de dramaturgia: orgánica y narrativa y todo el encuentro estará dedicado a la incorporación y creación de los siguientes contenidos: 
1. Técnicas cotidianas y extra-cotidianas.
2. Diferencia entre movimiento y acción
3. Inmovilidad estática y dinámica; la energía en el espacio y la energía en el tiempo; 
4. Elaboración de la dramaturgia del actor a nivel orgánico o dinámico – las acciones físicas y vocales; 
5. Relación entre dramaturgia del director y del actor; 

EDIPO / LA IDENTIDAD

¿Qué es la identidad?
¿Qué es la identidad teatral?
Igual que Edipo todos venimos de alguien y todos continuamos a alguien, somos obra de alguien. De ahí la necesidad de un dialogo con los muertos, con los antepasados, como Edipo. De ahí la necesidad del descubrimiento de la propia identidad.
¿Dónde reside nuestra identidad?
¿En nuestra familia? ¿En nuestro país? ¿En nuestra lengua?
¿En nuestra historia? ¿En nuestra geografía?
¿En nuestro cuerpo? ¿En nuestra voz?
¿Y nuestra identidad como creadores teatrales?
¿Nuestra manera de hacer teatro es nuestra autentica identidad?
¿Es posible que actores y actrices formados en formas diferentes de ver y entender el teatro puedan trabajar juntos?
¿El dialogo teatral es posible?
¿Es mas lo que une nuestra identidad teatral o lo que la separa?
Pero; ¿cuan es nuestra identidad teatral? ¿De dónde procede? ¿De nuestra formación? ¿De nuestra forma de ser? ¿De la tradición teatral de la que formamos parte?
Pero, a pesar de las diferencias, ¿hay algo en común que nos une más allá de la voluntad de trabajar juntos?
Edipo es el hombre que se busca a si mismo. ¿El autentico trabajo del actor es la búsqueda de si mismo? ¿Y esa búsqueda ha de durar toda la vida?
Edipo, cuando descubre su identidad, se vuelve ciego. Pero un ciego que ve lo que antes no veía. ¿También el actor al alcanzar su identidad se vuelve ciego? ¿Un ciego que finalmente ve?
Como Edipo ante la Esfinge, el actor también debe de atreverse a hacer las preguntas correctas en el momento correcto y atreverse a cometer errores: riesgo / identidad.
Cómo atreverse a construir una identidad teatral mas allá de los lugares comunes, de la propia profesión, del propio teatro, a sabiendas de que al final del camino tal vez solo nos espere la oscuridad, como a Edipo.
El trabajo secreto del actor como el secreto del propio Edipo. ¿Hay actor sin trabajo secreto?
Y como a Edipo, el descubrimiento del secreto, también en esto tiempos sombríos, puede llevarnos al abandono, a la marginación, a la soledad, a la ceguera. Expulsados del territorio teatral, vagando ciegos por la nada.
Todos somos hijos del trabajo de alguien. ¿De quien? Y, como Edipo, nuestra identidad teatral, es el producto de la relación entre un mal padre y un mal hijo.
¿Puede ser de otra manera?

OBJETIVOS DEL TRABAJO
======================

El trabajo partirá de las siguientes hipótesis :

¿Es posible crear a partir de personalidades teatrales diferentes? ¿De historias teatrales diferentes? ¿De lugares diferentes? ¿De edades diferentes? ¿De identidades diferentes? ¿Como todas estas diferencias van a retroalimentar el trabajo y la creatividad del mismo? ¿Es inseparable la relación teatral de la identidad de cada uno? ¿Qué puede aportar cada uno desde su identidad teatral? ¿Son identidades diferentes o existe una identidad común que nos da el teatro? ¿Cómo construir esa identidad teatral? ¿Cómo mostrarla? ¿En que consiste? ¿Dónde reside? ¿En el cuerpo del actor? ¿En su voz? ¿En sus emociones? ¿En un todo inseparable? Pero si reside en un todo, ¿que hace mi identidad diferente de la del resto?

¿Qué significa el mito de Edipo para nosotros hoy día? ¿También nosotros, en estos tiempos de crisis y desaliento moral e ideológico, nos interrogamos sobre nuestro pasado, sobre lo que hemos hecho mal, aún a riesgo de encontrarnos con una respuesta que no nos gusta? ¿Qué es la identidad? ¿Nuestro pasado? ¿Nuestro presente? ¿Nuestro futuro? ¿Cómo construir la identidad de un espectáculo creado por identidades tan diferentes? Y como Edipo ¿qué relación tenemos con la culpa? ¿O la culpa ya no existe en nuestro mundo occidental? ¿El desconocimiento nos exime de la culpa? ¿También como hombres de teatro? ¿Qué nivel de culpa tiene nuestra manera de hacer teatro?

Todos somos hijos del trabajo de alguien. ¿De donde viene mi trabajo teatral? ¿Cómo se manifiesta esa herencia? ¿La herencia es copia? ¿Hacia donde camina mi trabajo teatral? ¿A quien trasmitiré mi experiencia? ¿Trabajar para el presente o para el futuro? ¿Se puede construir identidad sin pasado? ¿De quien soy hijo?

Edipo como la historia de la relación entre un mal padre y un mal hijo. ¿Cómo matar al padre? ¿Cómo pasar de la copia al original? ¿Riesgo/Identidad?

5) Como para Edipo, el final del camino, por muy doloroso que sea el trayecto, significa la metafórica visión más allá de la ceguera. ¿Cómo el actor cuando alcanza su identidad? Visión con el cuerpo, con la emoción, con la voz. Visión que está más allá. ¿La técnica?

Sobre estas preguntas, sobre estas hipótesis, se construirá nuestra segunda investigación teatral, pero teniendo muy presente que todas las respuestas que vayamos encontrando tienen que tener un valor teatral. Nuestras diferencias no nos permitirán demasiada aproximación a una única forma teatral y al mismo tiempo nuestras preguntas no nos alejaran definitivamente del teatro. Porque si, como decía Hamlet, “Dinamarca es una cárcel”, ¿toda identidad teatral es una prisión? ¿Cómo luchar contra nuestra identidad teatral? ¿Cómo salir de esa prisión teatral una vez alcanzada? “Se arrancó los ojos y ciego se marchó de Tebas”. ¿Cómo Edipo? El ciego que ve. El actor.


Atrás
Inscripción
Incripción a:
Nombre
Teléfono
E-mail
Cuerpo del mensaje